sábado, 13 de octubre de 2012

CONSEJOS PARA LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES



A continuación os damos una serie de consejos o pasos a seguir para la plantación de especies arbóreas.
1.- ÉPOCA DE PLANTACIÓN. La mejor época para plantar árboles es el otoño o el comienzo de la primavera. Si los árboles van a raíz desnuda, lo mejor es plantarlos en otoño.
2.- LUGAR DE PLANTACIÓN. Se debe elegir cuidadosamente el lugar donde se piensa plantar el árbol. Cuidado al hacer el hoyo con las conducciones subterráneas de agua o luz. Tener en cuenta la posición del sol, pues el árbol al crecer dará sombra que puede perjudicar a una huerta o a otras plantas de jardín que necesiten una exposición soleada.
Pino piñonero (Pinus pinea)
3.- SELECCIÓN DE LA ESPECIE. Se debe elegir una especie que se adapte bien al clima, al tipo de suelo y al espacio disponible. Lo mejor es plantar especies presentes en la zona y si se elige una especie no nativa estudiar con detenimiento las posibles consecuencias. Otro aspecto a tener en cuenta es la posible interacción del árbol con otras especies de nuestro jardín, hay árboles que liberan toxinas e impiden el crecimiento de otras plantas (por ejemplo el nogal). También hay que tener precaución de no plantar especies tóxicas en espacios frecuentados por niños (Tejo, adelfa, etc).
4.- AHOYADO. Una vez elegido el lugar de plantación debemos hace un hoyo proporcional al cepellón o al contenedor del árbol, normalmente unas tres veces el tamaño del contenedor. Para los contenedores que suministra viveros Bioespai bastará con un hoyo de 50x50x50 cm, si es mas grande mejor ya que la finalidad de esta operación es proporcionar la suficiente tierra suelta y aireada que facilite el arraigo inicial de nuestro árbol.
5.- PLANTACIÓN. Sacar el árbol del contenedor poniéndolo boca a bajo y procurando no remover la tierra que rodea las raíces. Coloca con cuidado el cepellón en el hoyo. La parte superior del cepellón debe quedar enrasada con la parte superior del hoyo, no debiendo ni sobrepasarlo ni quedar por debajo. Es conveniente sumergir el cepellón en agua para humedecerlo. Rellenar el hoyo con la tierra extraída apretando primero con el puño y luego con los pies.
6.- ABONADO. Si el terreno donde vas a plantar es pobre o es muy arcilloso o arenoso, es recomendable el uso de estiércol o compost. Evitar el uso de fertilizantes químicos que tienden a sobrealimentar al árbol pero luego dificultan su crecimiento. Para rellenar el hoyo puedes utilizar una mezcla de 2 partes de tierra y una parte de estiércol, compost o mantillo.
7.- RIEGO. Es conveniente formar un alcorque para facilitar el riego. Después de plantar riega abundantemente (hasta rellenar el alcorque), esto permite que el terreno se asiente y al cabo de una hora repite la operación. Al menos durante el primer año, el árbol necesitará de riegos regulares hasta que consiga establecerse plenamente en el terreno. Para favorecer la aparición de raíces profundas riega con un chorro no muy fuerte pero constante que logrará que el agua penetre mas profundamente.
8.- ACOLCHADO. Es interesante cubrir la superficie del alcorque con una capa de unos 5 cm de mantillo, corteza de pino u otro material vegetal que nos ayudará a mantener la humedad y evitará la aparición de malas hierbas. Retirar el material de acolchado del tronco para evitar que se pudra.
9.- ENTUTORADO. Si es necesario coloca un tutor durante el primer año. El tutor protege al árbol del viento y sirve de guía para el crecimiento mientras este extiende sus raíces y se afianza sobre el terreno. Recuerda no clavar el tutor en el cepellón de la planta ya que romperás parte del sistema radicular de la planta. Recuerda también no atar demasiado fuerte ni muy apretado para no dañar la corteza del árbol.

Nogal (Juglans regia)


Siguiendo estos consejos y con los riegos necesarios tendrás éxito en la plantación de tus árboles. Disfruta de su crecimiento a lo largo de los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario