martes, 10 de enero de 2012

Rusco

Latín:(Ruscus aculeatus L.)
Castellano: Rusco, Acebillo, Brusco, Acebo menor, Arrayán salvaje.
Gallego y Portugués: Xilbarbeira
Catalán: Galzeran.
Italiano:  Pungitopo
Francés: Fragon faux houx,  Fragon épineux, Petit-houx
Inglés: Butcher's Broom, Kneeholy, Jew's Myrtle, Sweet Broom.
Alemán: Stechende Mäusedorn.


Planta de origen Euroasiático. En Europa se encuentra principalmente en las regiones mediterráneas. Desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.s.n.m. Prefiere suelos básicos y fértiles. Es planta típica del encinar.

Pertenece a la familia de las liliáceas (o ruscáceas según la clasificación utilizada). Pequeño arbusto perenne de hasta 1 metro de altura. Tallos erguidos, masculinos o femeninos, cilíndricos, de color verde. Sobre estos se desarrollan los filocadios, tallos aplanados de color verde, de forma ovolanceolada y terminados por una punta rígida y punzante. Las hojas verdaderas son muy pequeñas, parecidas a escamas y crecen el las axilas de los filocadios. Tanto las flores masculinas como las femeninas crecen en el centro de los filocadios, son pequeñas, de color verdoso. De las flores femeninas, crecen en otoño e invierno unas bayas globosas de color rojo que parecen crecer directamente de las hojas.
 
Los brotes jóvenes pueden consumirse de forma similar a los espárragos y en algunas zonas los frutos se toman como sucedáneo del café. Por sus vistosos frutos rojos, en navidades se utiliza mucho como adorno lo que provoca que en algunas zonas este en peligro de desaparecer.

Como planta medicinal se utiliza principalmente el rizoma en aceites o pomadas para uso externo, debido a sus propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias se emplea contra las hemorroides y las varices. También es utilizado contra la flebitis y para reducir la celulitis. No debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia. Las bayas son tóxicas y si son consumidas por los niños pueden provocarle vómitos, diarreas y convulsiones.

Se utiliza en jardinería formando setos o pequeños grupos. Prefiere una ubicación en sombra o semisombra. Su floración, poco vistosa, se produce en primavera y verano. Durante el otoño y el invierno aparecen los vistoso frutos rojos. Tolera las heladas. Prefiere suelos básicos y fértiles, riegos moderados cuando el terreno esté casi seco. Planta muy rústica, no necesita casi abono y es muy resistente a las plagas y enfermedades. Podar cuando caen los frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario