lunes, 27 de abril de 2020

Lila





Latín:( Syringa vulgaris L.)
Castellano: Lila.
Catalán: Lilàs o lileres.
Inglés: Lilac
Portugués: Lilás.

La lila es un arbusto o pequeño arbol de 2 m de altura, perteneciente a la familia Oleaceae. Las hojas son opuestas, simples y acorazonadas. Las flores se producen en primavera, cada una de cerca de 1 cm de diámetro, generalmente purpúreas, con cuatro pétalos; en largas panículas, y con una fuerte fragancia.
Prefiere suelos ligeramente alcalinos, bien drenados y ricos en materia orgánica. Resiste bien el frio y florece mejor después de inviernos helados. También es resistente a sequías cortas. Por todo ello podemos concluir que las lila es un arbusto que requiere poco mantenimiento y que puede durar muchos años en tu jardín.


El florecimiento de este arbusto se da en primavera. No necesita de abonados constantes pero un poco de humus de lombriz al inicio de la floración hará que las flores sean más grandes y duren más tiempo. No abonar una vez iniciada la floración ya que es perjudicial para la siguiente floración. Las lilas florecen en las ramas viejas y producen más flores si no se poda.  De todos modos, debería practicarse una poda selectiva al finalizar la floración para prevenir el mildiu o el oídio.


Una característica poco conocida de las lilas es que son "ignífugas", rechazan el fuego, por lo que se plantan cerca de las casas donde son de temer incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario