Salvia rosa.
Castellano: Salvia granadina, salvia micro, mirto de monte.
Catalán: Sàlvia vera, sàlvia de fulla petita.
Inglés: Baby sage, Graham’s sage.
El nombre genérico viene del latín “salvus” o “salveo” y hace referencia a las propiedades medicinales de las plantas de este género. El nombre especifico proviene del griego y significa “hoja pequeña”.
Es originaria de las montañas de Arizona y México, en zonas de clima semiseco y templado, entre los 400 y los 3000 m.s.n.m.
Pertenece a la familia de las lamiáceas o labiadas. Es un arbusto perenne, muy ramificado que puede alcanzar los 120 cm. de altura, con tallos cuadrados pubescentes que pueden presentar coloraciones rojizas. Hojas pequeñas, ovaladas. Las flores son bilabiadas, en forma de tubo, de color rojo o rosa, se sitúan de forma opuesta en racimos de entre 2 y 6 flores en la parte terminal de tallo. Frutos de color café.
En el centro de México se cultiva y se utiliza para infusiones. También se cultiva como planta ornamental para uso en jardinería. Sus flores son comestibles. Atraen a las abejas y las mariposas.
Es muy utilizada en jardinería, sobre todo para setos bajos y borduras. Prefiere una ubicación a pleno sol y tolera muy bien la sequía. Florece durante todo el año excepto en inviernos fríos. Tolera bien hasta -9ºC. No muy exigente en cuanto al tipo de suelo siempre y cuando drene bien. Hay que podarla regularmente para obtener un arbusto mas compacto y resistente.